Hoy les comparto que estoy realizando un trabajo de investigación sobre la evaluación en el aula, uno de los principales referentes es el enfoque constructivista donde se pretende dirigir el camino de la evaluación que como docentes debemos seguir y quiero compartirlo con ustedes, sería bueno ponerlo en práctica.
La evaluación en una postura constructivista.
En las posturas constructivistas y recordar que en el constructivismo existen diversas teorías, las cuales han tenido diferentes influencias históricas, pero compartiendo un marco de referencia común al enfatizar la naturaleza limitada y falible de la búsqueda de conocimiento del ser humano. La cual recibe aportaciones de diversas corrientes psicológicas que coinciden en considerar la importancia de la actividad constructiva del sujeto, está basado en la premisa de la formación de significado, interacciones, vinculado con las experiencias y los conocimientos previos. Días Barriga (1993), explica que “ Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados y que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así, su crecimiento personal".
Al igual que Ausbel (teórico constructivista) postula que el aprendizaje implica una reestructuración de las ideas, percepciones, conceptos y esquemas que el sujeto posee en su estructura cognoscitiva.
De esta manera se vislumbra como plantear una evaluación constructivista., Como Kelly (1970: 1), remarca "sea lo que sea lo que acabe pasando con la búsqueda de la verdad, los acontecimientos con los que nos enfrentamos hoy están sujetos a tanta variedad de construcciones como nuestro ingenio nos permita inventar. Esto no quiere decir que cualquier construcción es tan buena como otra... Pero nos recuerda que todas nuestras percepciones presentes están abiertas al cuestionamiento y la reconsideración, y sugiere ampliamente que incluso las ocurrencias diarias podrían aparecer completamente transformadas si tuviéramos imaginación suficiente para construirlas de modo diferente.”
En las posturas constructivistas y recordar que en el constructivismo existen diversas teorías, las cuales han tenido diferentes influencias históricas, pero compartiendo un marco de referencia común al enfatizar la naturaleza limitada y falible de la búsqueda de conocimiento del ser humano. La cual recibe aportaciones de diversas corrientes psicológicas que coinciden en considerar la importancia de la actividad constructiva del sujeto, está basado en la premisa de la formación de significado, interacciones, vinculado con las experiencias y los conocimientos previos. Días Barriga (1993), explica que “ Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados y que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así, su crecimiento personal".
Al igual que Ausbel (teórico constructivista) postula que el aprendizaje implica una reestructuración de las ideas, percepciones, conceptos y esquemas que el sujeto posee en su estructura cognoscitiva.
De esta manera se vislumbra como plantear una evaluación constructivista., Como Kelly (1970: 1), remarca "sea lo que sea lo que acabe pasando con la búsqueda de la verdad, los acontecimientos con los que nos enfrentamos hoy están sujetos a tanta variedad de construcciones como nuestro ingenio nos permita inventar. Esto no quiere decir que cualquier construcción es tan buena como otra... Pero nos recuerda que todas nuestras percepciones presentes están abiertas al cuestionamiento y la reconsideración, y sugiere ampliamente que incluso las ocurrencias diarias podrían aparecer completamente transformadas si tuviéramos imaginación suficiente para construirlas de modo diferente.”
Para Gimeno Sacristán (2000), Evaluar significa: “Tomar en cuenta el conocimiento previo que es preciso poseer de una persona en pleno desarrollo para poder adecuar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que hemos asignado a la evaluación”.
César Coll (1990) señala: “cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte que información seleccionará, cómo las organizará y que tipos de relaciones establecerá entre ellas”.
Vigotsky, (1991), “sugiere que la transformación de las funciones básicas en funciones superiores consiste principalmente en una autorregulación de capacidades que en un principio se hallan ligadas a un estímulo y son determinadas por él.”
Estas transformaciones o cambios evolutivos, se dan, cuando el alumno se plantea un objetivo y regula su conducta propiciando cambios cognitivos que se reflejan en lo que concierne a la memoria, a la atención y a la solución de problemas.
César Coll (1990) señala: “cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte que información seleccionará, cómo las organizará y que tipos de relaciones establecerá entre ellas”.
Vigotsky, (1991), “sugiere que la transformación de las funciones básicas en funciones superiores consiste principalmente en una autorregulación de capacidades que en un principio se hallan ligadas a un estímulo y son determinadas por él.”
Estas transformaciones o cambios evolutivos, se dan, cuando el alumno se plantea un objetivo y regula su conducta propiciando cambios cognitivos que se reflejan en lo que concierne a la memoria, a la atención y a la solución de problemas.
Compañera, exelente trabajo con un verdadero interes de informar y apoyar el docente en cuanto al proceso evaluativo, considero que tu blog será de mucha ayuda para todos los compañeros docentes...FELICIDADES
ResponderEliminarMe parece excelente y muy apropiado el tema de la evaluación; sobre todo porque muchas veces nos olvidamos de la función que tiene o debiera tener el emitir una calificación para nuestros alumnos.
ResponderEliminarFelicidades por tu dedicación!!!
Hola Flor antes que nada felicidades por tu blog. La informacion que presentas esta excelente ya que es una herramienta importantisima en nuestra acrividad diaria en el aula de clase.
ResponderEliminarBueno amiga no hay más que aventarnos a estudiar a Cesar Coll es el que fundamenta la evaluación de aprendizajes, asi que en estas vacaciones debemos de darle una estudiadota jiji
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