También quiero compartir con ustedes algunos instrumentos utiles para la evaluación en el aula.
Los instrumentos de evaluación tales como los diarios reflexivos, el portafolio, la autorregulación del aprendizaje mediante la elaboración de mapas conceptuales, la autobservación y valoración de las adquisiciones a través del uso del portafolio, son recursos favorecedores de una evaluación centrada en el proceso más que en los resultados.
Desde estas perspectivas, la evaluación, se convierte en un instrumento poderoso para que el estudiante aprenda a evaluar y a entender cual es su aprendizaje individual y, de esta manera, desarrollar una de las habilidades aprender a aprender.
Desde estas perspectivas, la evaluación, se convierte en un instrumento poderoso para que el estudiante aprenda a evaluar y a entender cual es su aprendizaje individual y, de esta manera, desarrollar una de las habilidades aprender a aprender.
La evaluación la entendemos como la formulación del juicio valorativo del proceso de aprendizaje para ello es importante la efectividad de la práctica docente y la toma de decisiones que éste mismo realice en su práctica cotidiana de acuerdo a las características individuales de los alumnos, utilizando la evaluación como un instrumento de mejoramiento.
La evaluación de carácter formativo atiende características individuales, con modalidades normativa y criterial, permite incluir a los alumnos actividades de coevaluación y autoevaluación. Se requiere valorar las competencias de cada alumno que den seguimiento a las aptitudes y habilidades que desarrollen durante su curso.
Por eso el interés por exponer una alternativa donde se desarrolle la habilidad de evaluar tomando como proyecto la realización del portafolio, qué es el portafolio, cómo se lleva acabo y como evaluarlo.
Por eso el interés por exponer una alternativa donde se desarrolle la habilidad de evaluar tomando como proyecto la realización del portafolio, qué es el portafolio, cómo se lleva acabo y como evaluarlo.
¿Qué es el portafolio?
El portafolio es una herramienta con de elementos procedentes de fuentes muy heterogéneas colección de trabajos de los estudiantes que sirve para describir sus esfuerzos, progresos o los logros en una materia. El portafolio abarca una muestra escogida deliberadamente que refleja el crecimiento y el avance en la consecución de metas importantes del programa de estudios. Con ellos e pretende apoyar la enseñanza y el aprendizaje.( para ello te ofrezco un enlace para analizar la puesta del portafolio como instrumento de evaluación y otros) espero te sean de utilidad.
El portafolio es una herramienta con de elementos procedentes de fuentes muy heterogéneas colección de trabajos de los estudiantes que sirve para describir sus esfuerzos, progresos o los logros en una materia. El portafolio abarca una muestra escogida deliberadamente que refleja el crecimiento y el avance en la consecución de metas importantes del programa de estudios. Con ellos e pretende apoyar la enseñanza y el aprendizaje.( para ello te ofrezco un enlace para analizar la puesta del portafolio como instrumento de evaluación y otros) espero te sean de utilidad.
Será necesario ademas de presentarles a los maestros los instrumentos adecuados al enfoque constructivista; apoyarles a la sistematización de los mismos; aqui radica lo díficil de la formación docente.
ResponderEliminarLlevar la diversidad de instrumentos en forma sistemática a manera personal nos ayudará a ir detectando los limitantes y problemáticas que se presentan durante la práctica docente.
Saludos y buenos temas que presentas
Hola Mtra. Flor
ResponderEliminarMe parecio muy interesante lo del portafolio de evaluacion, ya que aqui se nos aclara algo de lo que muchos de nosotros estamos confundidos en cuanto este tema, creemos que llevamos un portafolio educativo de los alumnos cuando vamos acumulando un sin numero de trabajos, examenes, trabajos,mas no sabemos que hacer con esa informacion y al final evaluamos sin tomar en cuanta este instrumento, que seria muy util para emitir una evaluacion mas acertada y justa muestros alumnos.
!Muchas Felicidades! y gracias por compartir sus investigaciones.
Muy bien maestra, la mayoria de los docentes no saben como llevar el portafolio, simplemente no lo llevan, sin saber que es, de mucha ayuda para la evaluaciòn.
ResponderEliminarhola maestra flor, es muy importante tener bien presente cual es la función de la evaluación. me pareció excelente su tema le mando muchos saludos
ResponderEliminarLlevar en la practica un portafolio con instrumentos de evaluacion te aclara el panorama y te facilita dificultades.
ResponderEliminarPero es bien importante llevar un seguimiento para que los resultados sean los satifactorios.
Compañera siempre he admirado su enorme dedicacion al servicio de sus alumnos y compañeros.
Felicidades ojala muchos siguieramos su ejemplo.Saludos.
ya me piden ami tambien el portafolios. aunque batallo mucho porque no estoy acostumbrado. Pero si es de mucha ayuda.
ResponderEliminarFlor, realizaste un buen trabajo, creo que aqui aprendere mucho sobre el tema y poder realizar mis evaluaciones de forma mas cualitativa. felicidades
ResponderEliminarLa evaluacion es un tema que pocos han tratado te felicito felicidades ROSALVA
ResponderEliminaren preescolar la evaluacion es meramente subjetiva, lo cual hace de alguna manera diferente el enfoque y el proceso pero el fin es el mismo ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION. saludos maestra. Margarita
ResponderEliminarAyuda mucho el saber mas sobre evaluacion, ya que asi podemos acerlo de diferentes formas sin que se hga el tipico examen.
ResponderEliminar