sábado, 23 de mayo de 2009

La evaluación

Si no realizamos una verdadera evaluación en el aula, nos va a ocacionar problemas en el aprendizaje, mas que asignar un número debemos ir más allá, buscar vínculos que permitan llegar a una evaluación formativa e integradora de los conocimientos en los alumnos.
Como consecuencia de no aplicar los instrumentos de evaluación de manera continua en el aula , nunca podremos observar de manera real el avance de los alumnos, ni aplicar estrategias de retroalimentación, que permitan mejorar la calidad del proceso de enseñanza.
Lo anterior se puede fundamentar con lo que expone: SÁNCHEZ Hidalgo (1999:545) “Una de las finalidades de la evaluación, es de que el maestro se dé cuenta de la eficacia con que ha desarrollado su trabajo, para que pueda detectar al mismo tiempo, los errores que ha cometido durante su labor como orientador y pueda darse a la tarea de buscar las estrategias necesarias y adecuadas para corregir y superar esas fallas.”
Te envío algunos instrumentos que debes tomar en cuenta:
Listado de acciones de destrezas docentes básicas
PRACTICAS EVALUATIVAS
  • ¿Realmente las practico en el aula?
  • Conducta
  • El docente:
  • Haces revisión de tareas
  • Realizas actividades de retroalimentación de contenidos tratados con anterioridad
  • Estableces los objetivos de aprendizaje
  • Incorpora los conocimientos previos de los alumnos a la sesión.
  • Utiliza registros para rescatar las participaciones de los alumnos.
  • Realiza el cierre de la actividad evaluando el aprendizaje logrado.
  • Considera criterios de evaluación y/o habilidades a rescatar
  • Establece los 3 momentos de la evaluación durante la sesión
  • Lleva un registro de los procesos de aprendizaje de los alumnos
  • Tiene presente durante su clase el proceso de evaluación
  • Utiliza instrumentos para evaluar
  • Tiene evidencias del logro de aprendizaje de los alumnos



2 comentarios:

  1. El proceso de evaluación es necesario empezar a considerarlo de manera sistemática, ir registrando los avances en el aprendizaje de los alumnos; recabar evidencias que nos ayuden a valorar como aprende y que aprende el alumno y cuales son sus limitantes; para así definir de que manera apoyar a los niños en sus ritmos y formas de aprender

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  2. hola es bueno saber sobre evaluacion

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