domingo, 24 de mayo de 2009

La evaluación



Hola nuevamente con lo mismo la evaluación trabajo continuo en el aula, quiero compartir los tres momentos de la evaluación y las funciones que esta tiene en el trabajo cotidiano del quehacer docente.

Rodríguez Cruz (1999: 16), “La evaluación tiene diversas funciones:
Ayudar al que aprende a darse cuenta de cómo debe cambiar o desarrollar su comportamiento (retroalimentación al que aprende).
Permitir al que aprende a obtener satisfacción cuando está haciendo algo como es debido (refuerzo)
Proveer al que aprende una base para las decisiones subsiguientes sobre lo que aprende; para cuales recursos está preparado, que tratamiento necesita como remedio y que trabajo debe recomendárselo.
Discernir el procedimiento- métodos adecuados- que convengan seguir
Suministrar la información necesaria para poder revisar la totalidad del programa de estudio.”

Se pretende elevar la calidad en los aprendizajes de los alumnos, para ello se requiere del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como permitirse dar cuenta de que saben hacer los alumnos, que no y que están en proceso de aprender.
Tomando como referencia las fases de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, propone la autoevaluación y coevaluación de los alumnos, considerando diversas estrategias de evaluación, cambiar la visión de la calificación por el proceso, realizar producciones escritas y gráficas, proyectos colectivos, esquemas, mapas conceptuales, el portafolio y la carpeta.
Lo cual se fundamenta con lo que expone Casanova, M.A.: (1997), sobre evaluación diagnóstica, procesual y final haciendo las siguientes referencias:

Ø Evaluación diagnostica. “Con ella se considera el conocimiento previo que posee una persona y de esta forma se puede adecuar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que hemos asignado a la evaluación"

Ø Evaluación procesual.- Esta se realiza con la toma de datos continuamente, pretende ser formativa, sirve para la toma de decisiones con forme a la marcha, que es un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al término del desarrollo de una unidad didáctica o del proceso habido a lo largo de un trimestre. En definitiva, supone un momento reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar acabo determinadas actividades y aprendizajes.

Ø Evaluación final.- La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un proceso en nuestro caso, de enseñanza y aprendizaje, aunque éste sea parcial. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al término del desarrollo de una unidad didáctica o del proceso habido a lo largo de un trimestre. En definitiva, supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar acabo determinadas actividades y aprendizajes."

2 comentarios:

  1. Así es, la fundamentación teórica del proceso de evaluación es necesario conocerlo por parte de los profesionales de la educación, saber como deben procesar los aprendizajes de los alumnos, asi que la información de los tipos y momentos de la evaluación son necesarios conocerlos

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  2. Florecita, tu siempre inquieta, es admirable como te gusta compartir tu experiencia en la docencia, tu trabajo es enriquecedor pero sobre todo el hecho de que lo compartas con nosotros tus compañeros es más noble.
    Gracias por ser mi amiga y felicidades!!!

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